Última modificación: 2025-05-21
Resumen
Introducción: La sepsis constituye una de las principales causas de morbimortalidad en las unidades de cuidados intensivos pediátricos a nivel mundial, su pronóstico está influido por múltiples factores, entre los que destaca el estado nutricional al ingreso del paciente. La desnutrición representa una desventaja significativa en la evolución clínica de la sepsis, asociándose con mayor incidencia de complicaciones, incremento en la necesidad de soporte vital avanzado, y elevadas tasas de mortalidad.
Objetivos: Evaluar la asociación entre el estado nutricional al ingreso y la evolución de la sepsis en pacientes ingresados en el Hospital Pediátrico Universitario “Octavio de la Concepción y la Pedraja”.
Método: Se realizó un estudio prospectivo, analítico, en el que se evaluaron los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos, entre el periodo comprendido entre marzo de 2023 a marzo de 2024. Se utilizaron pruebas estadísticas no paramétricas, según el paquete estadístico SPSS, versión 25.
Resultados: Las afecciones respiratorias predominaron como origen de la sepsis. El 45% de los pacientes eran menores de un año. En la valoración nutricional al ingreso predominaron los pacientes desnutridos (55,23%), lo cual se incrementó al egreso de forma significativa (70,10%). El 85,7% de estos pacientes necesitó ventilación mecánica invasiva, una estadía hospitalaria prolongada y mayor número de complicaciones clínicas en relación al grupo de pacientes eutróficos.
Conclusiones: El estado nutricional deficiente al ingreso en la unidad de cuidados intensivos en pacientes con diagnóstico de sepsis se asoció a peores desenlaces clínicos, incluida la mortalidad.
Palabras clave: sepsis, estado nutricional, desnutrición, pediatría